viernes, 28 de marzo de 2014

TRAZABILIDAD

LA TRAZABILIDAD

La trazabilidad es una herramienta del control de calidad. Puede definirse como el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia del proceso, la ubicación y trayectoria de un producto o sus lotes a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado a través de herramientas determinadas, por lo tanto es asegurar la calidad de los procesos asegurando el bienestar del consumidor final.

Trazabilidad Interna: es obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.

Trazabilidad Externa: es externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

Para obtener la trazabilidad correcta del producto se debe ir registrando los indicios que deja el producto mientras se mueve por la cadena de producción. 

SISTEMA DE TRAZABILIDAD

Es el proceso que se extiende desde desde las materias primas hasta el producto final suministrado a un consumidor. En este sistema cada subproceso debe ser administrado por la entidad y cada interfaz entre cada subproceso para que permita la recolección de datos en ambas direcciones: Paso adelante y paso atrás. 

Para establecer un sistema de trazabilidad se deben tener en cuenta los objetos físicos del que existe una necesidad de recibir información acerca de su historia aplicación o localización, es decir un ítem trazable. 

El "tracing" es conocida como la trazabilidad hacia atrás que consiste en identificar el origen, atributo o historia de la unidad producida. 

El "tracking" es conocido como la trazabilidad hacia delante para seguir la ruta de la unidad a través de la cadena de valor mientras se transfiere entre empresas hasta el consumidor final.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL PROCESO DE TRAZABILIDAD?

  1. Comerciantes, puntos de venta, restaurantes y hoteles.
  2. Bodegas y centros de distribución
  3. Autoridades (INVIMA, DADIS, etc)

  1. Dueño de la marca
  2. creador del dato de trazabilidad
  3. Receptor de dato de trazabilidad
  4. Fuente del dato de trazabilidad
  5. Creador del item trazable
  6. Receptor del item trazable
  7. Fuente del ítem trazable
  8. Iniciador de la solicitud de rastreo
  9. Fuente del dato de trazabilidad
  10. Transportador
ELEMENTOS DEL ÍTEM TRAZABLE

  • El ítem debe tener una identificación global y única directamente con el ítem o bien en el áctivo que lo contiene (cajas) o el documento que lo acompaña.
  • Deben ser marcados con el número del lote del ítem.
  • Fecha de vencimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario