martes, 30 de abril de 2013

LAS CONSERVADITAS

Esta es una manera sencilla de formar una microempresa a partir de una inversión menor a $100.000 colombianos (US$50).



Empresa unipersonal llamada LAS CONSERVADITAS, fundada y administrada por Álvaro Echeona Martínez,  se dedica a la fabricación y venta de conservitas paleteables de leche, este es un producto nuevo y creado por el fundador de la empresa. Constituida con un capital de $100.000, distribuye su delicioso producto en tiendas y locales de la ciudad de Cartagena.

INSUMO
VALOR UNITARIO
CANTIDAD
VALOR TOTAL
Leche
$2000 por litro
15
$30000
Azúcar
$2500 por Kg
15
$37500
Canela
$100 por 20 g
15
$1500
Bicarbonato
$20 por 25 g
15
$300
Palitos de paleta*
$1500 por 100 unidades
5
$6000
Vasitos tipo copa*
$4000 por 100 unidades
5
$17500
TOTAL
$92800

*Debido a que en el mercado no se encuentran por unidad estos productos, se compran paquetes que contengan la cantidad requerida, el sobrante se usa en una próxima producción ahorrando 50 vasos y 50 palitos de paleta.


Con este capital se producen 450 porciones de conservita en vasitos con paleticas para comer.


VALOR UNITARIO: El valor unitario de producción de cada conservita paleteable es de 206,2 pesos colombianos.

PRECIO DE VENTA: Cada Conservita paleteable se vende a 300 pesos a los tenderos para su posterior distribución que varía de 350 a 400 pesos colombianos dependiendo del lugar de su venta.

GANANCIA TOTAL: La ganancia por cada conservita paleteable es de 93,8 pesos que multiplicado por las 450 que se venden generan una ganancia total de 41930 pesos colombianos.

ESTRATEGIA DE VENTA: El hecho de ser un producto nuevo, atractivo y delicioso lo convierte en una innovación. Con un precio accesible para niños y adultos es para el consumo de cualquier persona. Se distribuiría en tiendas populares de la ciudad, y a las salidas de los colegios más populosos desde una perspectiva de venta general.




sábado, 9 de febrero de 2013

¿QUÉ ES LA HOMONIMIA?

Esta palabra proviene del griego "homonymos".
La homonimia designa a dos palabras que aunque tienen origen y significado distinto, pueden estar escritas diferente y se pronuncian similar. En la administración la homonimia se refiere al hecho de que dos empresas no pueden registrar el mismo nombre ante una cámara de comercio.Por lo general se expide un certificado de homonimia en el cuál consta que el nombre o los nombres que se pretendan colocar a un negocio NO existen con anterioridad.

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN

Las empresas y organizaciones necesitan darle un sentido conceptual a su existencia, y trazar un plan u hoja de ruta para llevar a cabo sus estrategias. 
La MISIÓN es el motivo por el cual existe la empresa, lo que esta pretende lograr con sus clientes , es decir para quienes pretende hacer algo la empresa y tener  en cuenta el recorrido de la misma a través del tiempo.
La VISIÓN es hacia donde se dirige la empresa. Los empresarios se ven entonces abogados a mirar mas allá del presente del negocio y encausarlo a un futuro hacia el cual debe avanzar la compañía.
Teniendo en cuenta la visión surgen los OBJETIVOS que son las metas a lograr en un plazo de tiempo determinado. De forma positiva se sitúa en el espacio-tiempo y se procura lograr su cumplimiento.  

ORGANIGRAMAS

Los organigramas son aquellas representaciones gráficas que muestran como se compone una empresa u otra organización a nivel estructural. Dicho de otra forma, los organigramas nos muestran de manera sistemática la estructura formal de una organización dándonos a conocer las jerarquías y competencias de cada quien en la organización.
Dependiendo del autor los organigramas tiene varios tipos de clasificación, para Enrique Franklin se clasifican por su naturaleza, por su finalidad, por su ámbito, por su contenido y por su disposición gráfica.
Aqui me remito de manera documental a lo expuesto por el autor:


  1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

    • Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman[2].

    • Macroadministrativos: Involucran a más de una organización [2].

    • Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado [2].

  2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

    • Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas [3]. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones [3].
    • Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones [3].

    • Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A. [3].

    • Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación [3].

  3. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
    • Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2].
      Ejemplo:

      Tipos de Organigrama: Generales
    • Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización [2].
      Ejemplo:

      Tipos de Organigramas: Específico
  4. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
    • Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes [2].
      Ejemplo:

      Tipo de Organigrama: Integral
    • Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general [2].
      Ejemplo:

      Tipo de Organigrama: Funcional
    • De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas [2].

      Tipo de Organigrama: De puestos, plazas y unidades
  5. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

    • Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo [2].

      Tipo de Organigrama: Vertical
    • Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente [2].

      Tipo de Organigrama: Horizontal
    • Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base [2].

      Tipo de Organigrama: Mixto
    • De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos [2].

      Tipo de Organigrama: De Bloque
    • Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras [3].
      Organigrama circular



viernes, 8 de febrero de 2013

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO


Las ACTIVIDADES ECONÓMICAS son desempeñadas por los seres humanos desde tiempos inmemorables. Se basan en el proceso de adquisición de bienes o servicios que satisfacen nuestras necesidades y/o nos generan ganancia.
Las actividades económicas se desempeñan dentro de una comunidad (ciudad, región país) y concentran riquezas obtenidas bien sea de la explotación de una materia prima, la transformación en un producto o distribución del mismo. Una actividad económica también puede ser la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades humanas.
Con el tiempo la relación entre la explotación, la producción  la distribución y la prestación de servicios hace que las empresas (y por ende las personas) envueltas en las actividades económicas formen amplias redes comerciales de niveles locales aunque en muchos casos también pueden extenderse por regiones, países llegando a convertir sus empresas en multinacionales. 
Las redes comerciales con el tiempo conforman sociedades locales que se encargan de defender los intereses de las empresas y comercios allí establecidos. Estas redes son denominadas CÁMARAS DE COMERCIO.
Las cámaras de comercio consiguen la regulación del comercio local, promueven el comercio, recolectan estadísticas e información importante para los empresarios y comerciantes, adicionalmente excluyen o vetan personas y/o empresas para la referencia de los miembros de la misma.

EMPRESA Y ORGANIZACIÓN


Muchas veces las personas tienden a confundir estos dos conceptos totalmente distintos que en ocasiones pueden utilizarse para referirse a una misma institución.
La ORGANIZACIÓN es una serie de estructuras sociales, es decir unión de individuos con fines comunes, con unas metas y objetivos definidos.  Se diferencia de una simple estructura social porque la organización es mas compleja y dentro de si la organización incluye diferentes sistemas sociales con propósitos específicos. 
La administración es la ciencia que tiene a la organización como su objeto de estudio, aunque también el concepto de organización es abordado por la sociología, la economía y la psicología.
Por otro lado, una EMPRESA es una organización que persigue fines económicos satisfaciendo la necesidad de bienes o servicios de las personas.
Aquí es donde notamos la marcada diferencia entre empresa y organización, pues una empresa siempre será una organización mas una organización no será necesariamente una empresa, muy a pesar de que en tiempos del neo liberalismo se quiera ver a cada organización como una empresa.
Podemos citar como una organización que no persigue lucro a las ONG o bien a las sociedades de esparcimiento, algunos clubes o también instituciones de desarrollo social. Las empresas serían cualquier organización con ánimo de lucro.


¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

La administración es una rama de la ciencia con un fuerte componente técnico que se ocupa de planificar, organizar, dirigir y controlar los RECURSOS y LAS ACTIVIDADES DEL TRABAJO con el propósito de obtener el máximo beneficio posible y de camino logrando las metas y objetivos planteados por una organización.
Por tanto esta definición contiene tres conceptos importantes a destacar.
El primero consiste en que la administración incluye cuatro pasos esenciales: Planificación, organización, dirección y control.
Segundo, debe sacar el máximo provecho de los recursos con los que cuenta la organización.
Y tercero, la administración obedece a los objetivos planteados por una organización.